Herramientas de Marketing Digital para tu marca

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 El marketing se transforma a medida que detecta las necesidades del consumidor y de la empresa. Ha dejado de ser un área exclusiva de comunicación para convertirse en un aliado estratégico para entender a los consumidores y a la competencia. Sin lugar a dudas, el Marketing Digital permite una mayor interacción entre la marca y su público objetivo, como dije al inicio, no solo escucha, sino que también conversa.

Para entender el sentimiento del cliente, lo que busca y lo que necesita, existen diferentes herramientas que recomiendo considerar para la toma de decisiones estratégicas.  Profundicemos sobre algunas de ellas.

Empezando por las que nos permiten gestionar el contacto con la comunidad a través de una atención digital, están las herramientas de atención al cliente:

  • Zendesk: para grandes empresas, es una de las herramientas más completas que conozco, mediante la cual podemos escuchar y contactar con nuestros usuarios en tiempo real y en una variedad de plataformas como redes sociales, chat online, email, entre otras https://www.zendesk.com/
  • Freshdesk: una interesante opción para PYMES, siendo la competencia más cercana a Zendesk y con un crecimiento interesante en los últimos años https://freshdesk.es/

Lo siguiente que como marca quisiéramos conocer son los temas de conversación en redes sociales, para lo cual utilizamos herramientas para escucha social que te permiten, entre otras cosas, a tener una rápida reacción ante situaciones de crisis mediante la captación del sentimiento de los comentarios:

  • Keepcon: que mide el desempeño de tus campañas en tiempo real y permite entender las emociones con las que contactan los usuarios https://keepcon.com/
  • Socialbakers: que nos permite medir cómo los usuarios interactúan con los contenidos generados en redes https://www.socialbakers.com/

En el mundo digital, los medios propios como la web representan un medio clave para el desarrollo de tu marca, ya que cumple la función única de centralizar toda la información del negocio. Por lo cual, es necesario comprender el comportamiento de los usuarios que interactúan o visitan nuestros sitios o aplicaciones y es ahí que entran a la cancha las herramientas de Analytics:

  • Google Analytics: es imposible pensar en otra como primer paso al análisis de datos de nuestras aplicaciones o sitios web, extremadamente poderosa y además ¡gratuita! https://analytics.google.com/
  • Mix Panel: que permite un análisis en profundidad del comportamiento de nuestros usuarios, una alternativa válida para los que quieren algo más que la propuesta de Google https://mixpanel.com/

 Ahora bien, cuando buscamos comprender qué ocurre en nuestros sitios y apps, necesitamos un “análisis de audiencia”, y nos podemos apoyar en:

  • Alexa: No, no es la plataforma de entendimiento de Amazon😄, es una plataforma que nos brinda información comparativa de nuestros sitios. Nos permite compararlos con otros del rubro para entender su posicionamiento en los principales buscadores, además de sugerencias y análisis de SEO https://www.alexa.com/
  • Google Analytics: que también permite realizar el análisis de audiencia, y como mencioné antes, puede parecer básica pero una vez que la comprendemos se transforma en una aliada súper poderosa. Extremadamente importante para cualquier proyecto web https://analytics.google.com/

En cuanto a herramientas para análisis de SEO (Search Engine Optimization, que son las estrategias de posicionamiento orgánico), existen decenas de ellas y muy buenas, pero voy a mencionar solo algunas importantes:

  • Google Adword Keyword Planner: que por supuesto si hablamos de SEO, tenemos que tener en cuenta la opinión de Google. Nos permite planificar campañas de SEO y SEM (Search Engine Marketing, que es la promoción de tu empresa mediante anuncios pagos en motores búsquedahttps://ads.google.com/intl/es-419_py/home/tools/keyword-planner/
  • Moz: que en su versión gratuita ya nos da una idea de su capacidad para comprender los keywords que deberíamos analizar para una efectiva estrategia de SEM y SEO https://moz.com/

Y por último, en todo este ecosistema digital, hablemos del eCommerce, uno de los desafíos más grandes de nuestro país para llegar a los nuevos consumidores digitales y de generar una relación, más allá de una venta. 

  • Magento: mi favorita para portales de eCommerce, no solo porque es open source en su versión community, sino también por la versatilidad de la herramienta https://magento.com/
  • Shopify: si hablamos de facilidad en eCommerce, es casi seguro que ella aparezca en la conversación. Muy poderosa para arrancar y provee integraciones con diferentes procesadores de pago https://es.shopify.com/

Hoy en día es realmente vital y necesario utilizar herramientas para agilizar y mejorar la gestión de tu empresa, así como aumentar tu visibilidad en Internet y encontrar oportunidades que, de otro modo, te serían invisibles. Recordá siempre que lo más importante que nos ofrece el mundo digital, es la posibilidad de medir absolutamente todo. 😄

 Así entonces, termino esta pequeña lista de herramientas que, en lo particular, me sirvieron muchísimo en mi carrera profesional y estoy seguro de que con ellas podrás empezar con el pie derecho si estás en plan de emprender y posicionarte en Internet buscando buenos resultados.

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