Voluntariado Corporativo: Nuestro compromiso con las comunidades.

Por Ramiro Pascual, CFO y Director General Interino de Tigo Paraguay.

Las empresas son cada día más conscientes de que pueden generar un impacto social muy importante desde su propio negocio. En nuestro caso estamos ante una oportunidad espectacular de seguir creando futuro, de acortar caminos hacia el desarrollo, a través de la tecnología. Una vía para ello es nuestra estrategia de voluntariado corporativo que forma parte de nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa, el cual está directamente alineado a nuestra cultura y a los valores que representamos y vivimos como compañía.

El voluntariado corporativo es un modelo de participación en el cual la empresa ofrece a sus colaboradores la posibilidad de contribuir con su tiempo y talento, a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades, con la participación de los beneficiarios y en alianza con organizaciones sociales.

En el presente año, el programa de voluntariado corporativo ha consistido en visitar escuelas públicas para ser “Profes por un día” y desarrollar talleres del “Talento del futuro”, llevado a cabo en alianza con las organizaciones Enseña Por Paraguay y Dequení, ambas expertas en programas educativos en contextos de vulnerabilidad. Mediante la participación de nuestros voluntarios, “Profes por un día” ofrece diferentes dinámicas de enseñanza en aulas de alumnos de 1° a 6° grado, donde el objetivo principal es motivar a los niños a que le den la importancia necesaria a su educación y aspiren a ser profesionales exitosos.

“Talento del futuro” consiste en la realización de talleres vocacionales, en los que se tratan temas como liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades socio-laborales y de acceso al primer empleo, branding personal, entre otros temas, con el objetivo de empoderar a adolescentes de 7° a 9° grado mediante la adquisición de habilidades que son valoradas en el ámbito laboral.

En el último encuentro participé como voluntario Tigo y he tenido la oportunidad de visitar una de las seis escuelas públicas que son parte de este programa. En la escuela San Ramón de Remansito he sido “Profe por un día” junto con otros tres compañeros. Y en esta oportunidad, hemos compartido y creado espacios de aprendizaje sobre los mitos de Paraguay y la importancia de las normas de convivencia.

IMG_0035.jpg

"Mi experiencia fue realmente emocionante. Cuando llegamos, los niños nos recibieron con muchísima alegría y sabían que era nuestra última visita del año, por eso nos prepararon dibujos y recuerdos de nuestra visita."

Dos de las tres aulas de la escuela San Ramón fueron construidas por los padres de los estudiantes, quienes mediante una serie de iniciativas de recaudación lograron concretar su objetivo: que sus niños estudien bajo techo.

Una de las cosas que más me sorprendió fue la participación de los chicos. Se vivió un ambiente altamente participativo, donde las experiencias de los propios niños, sus puntos de vista y sus contribuciones en general, aportaron mucho más al contenido que teníamos preparado como equipo de voluntarios.

El mensaje principal que los voluntarios buscaron transmitir en ambos programas fue “yo quiero, yo puedo”, y fue algo que surgió genuinamente de parte nuestra al diseñar y preparar las clases.

Considerando mi experiencia y la compartida por los demás voluntarios, este programa nos ha permitido conocer más a fondo la realidad educativa y comunitaria de nuestro país, generando relaciones directas y con un alto valor emocional. Por mi parte, me queda la satisfacción de dejar a muchos niños una visión de que un mundo diferente es posible, y por otro lado, la responsabilidad que tenemos como empresa de seguir contribuyendo a la educación de los niños y jóvenes paraguayos a través de la tecnología.

IMG_0317.jpg

¿Tenes más preguntas? Escribinos
Voluntariado Corporativo: Nuestro compromiso con las comunidades.

*611 / 0800-110-600 / 021-6189000 (24 hs. de lun. a dom.)

TELECEL S.A. | Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones de Uso