UNICEF presenta la primera línea de JUGUETES PARA TODA LA VIDA al alcance de todos los hogares

La iniciativa invita a todas las familias a jugar con sus bebés porque #LaPrimeraInfanciaImporta. logo.png

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta la campaña “Juguetes para toda la vida” que promueve la estimulación de niñas y niños durante sus primeros 1 000 días de vida o primeros 3 años de bebé, ya que durante este periodo el cerebro crece y crea las conexiones de las neuronas a una velocidad que no volverá a repetirse determinando el nivel de desarrollo que podrá alcanzar como adulto.

 A través de esta iniciativa, UNICEF propone una línea de 8 juegos diseñados con elementos cotidianos que se encuentran en todas las casas de Paraguay y que son perfectos para la estimulación de los bebés. Es importante resaltar que no están en venta.

Cada juego está recomendado para una edad determinada, y son: Kili Kili, Chiki Chiki, Bada Bum, Koreko Guá, ConstruCrea, Libro Bebé, Móvil Bebé y Las Figus. Cada uno se encuentra acompañado de instrucciones y un video tutorial, que muestra cómo realizar la actividad con el bebé y las capacidades que estimula en él. Algunos de los materiales están disponibles también en guaraní.

Se invita a las madres, padres o cuidadores a armar sus propios juguetes y realizar las actividades o juegos de estimulación con sus pequeños, porque éstas son las personas que más influyen en el desarrollo cerebral de los niños al darles afecto, hablarles, cantarles, leerles cuentos y jugar con ellos.

Las personas interesadas en conocer más sobre esta iniciativa pueden ingresar a juguetesparatodalavida.com o bien enviar un mensaje al WhatsApp de UNICEF (0976 938 638) para acceder a los contenidos.

Los juegos propuestos pueden brindar ideas que favorezcan la estimulación del niño o niña, independientemente de su condición, ya sea que presente algún tipo de discapacidad, pertenezca a un hogar rural o urbano con pocos o muchos recursos. Además, se los puede incluir fácilmente en la rutina diaria del niño: a la hora de su baño, al momento de hacerlo dormir, de cambiarle los pañales o de alimentarlo.

 A través de esta iniciativa se busca acercar información sencilla a las familias sobre el impacto que puede tener cada juego en el conocimiento, el lenguaje, los sentidos, las emociones y las destrezas físicas de los bebés.

Según datos de la encuesta MICS realizada en Paraguay (MSPBS, DGEEC, UNICEF, 2016), 6 de 10 niños y niñas de entre 3 y 5 años realizan habitualmente actividades con sus padres o adultos cercanos, que les permiten estimular su aprendizaje en el hogar. Algunas de estas actividades son conversar, cantar, jugar, leer cuentos, entre otras. Solamente 2 de cada 10 niños realiza estas actividades con su papá, mientras 4 de cada 10 interactúa con su mamá.

En los hogares más pobres solamente 1 de cada 10 niños comparte está clase de actividades con su papá y 2 de cada 10 reciben estimulación de su mamá. En los estratos más ricos, 4 niños participan de aprendizaje temprano con su padre, frente a 8 de cada 10 que lo hacen con su mamá.

La estimulación es mayor en los niños menores de 1 año, el 98,7% recibe estimulación por parte de alguno de los miembros de su familia. Las madres interactúan con sus bebés en el 95,3% de los casos y esta participación se reduce a 55,4% en el caso de los papás. El porcentaje de niños y niñas estimulados por el padre es aún más bajo en los estratos más pobres llegando a un 45,8 %.

Queda en evidencia el bajo involucramiento de los hombres en estas tareas y que los niños de hogares de menores ingresos reciben menos estimulación.

Otro dato preocupante que revela la encuesta es que tan solo 2 de cada 10 niños menores de 5 años tienen tres o más libros infantiles en sus hogares.

Tigo, a través del servicio de SMS “Tu bebé” (enviando BEBE al 5010), busca apoyar esta campaña.

A través de “Juguetes para toda la vida”, UNICEF invita a todas las familias a jugar con sus bebés porque #LaPrimeraInfanciaImporta.

Para más información, contactar con:

  • Nadia Villalba, Comunicación de UNICEF Paraguay
  • Tel: 611 007/8 int. 122 | 0972 463 771
  •  nvillalba@unicef.org

  •  Cecilia Sirtori, Comunicación de UNICEF Paraguay
  •  Tel: 611 007/8 int. 132 | 0972 989 453
  •  csirtori@unicef.org

 Sitio web:  www.juguetesparatodalavida.com

¿Tenes más preguntas? Escribinos
UNICEF presenta la primera línea de JUGUETES PARA TODA LA VIDA al alcance de todos los hogares

*611 / 0800-110-600 / 021-6189000 (24 hs. de lun. a dom.)

TELECEL S.A. | Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones de Uso