PARAGUAYOS QUE INSPIRAN

Jorge Lage, Director de Servicios Digitales de Millicom.

Ingresé a Tigo Paraguay en noviembre del 2014 como Gerente de Canales Digitales bajo la dirección Comercial Móvil, donde el objetivo era desarrollar e implementar la estrategia de eCommerce, eCare (atención al cliente y autogestión en medios digitales), y Marketing Digital. Más tarde, asumía la Gerencia de Marketing y Operaciones Digitales bajo la dirección de Marketing.

Durante dos años, tuve junto con un gran equipo, el desafío de potenciar la transformación digital de los usuarios, entendiendo el comportamiento, las necesidades y el contexto social de nuestro país. Hay un montón de factores que entran en juego en esta transformación, es un cambio cultural que no es sencillo ni rápido. Pero se puede, lo importante es abrazar el cambio y que forme parte de la visión de toda la empresa para ir evolucionando.

En ese tiempo, durante uno de los procesos de selección, un vicepresidente del equipo regional de la oficina en Miami me alienta a aplicar a una posición como parte del equipo regional. Así es en Tigo, constantemente se promueve el crecimiento profesional de los colaboradores. Estoy seguro que es una de las empresas que ofrece más oportunidades de crecimiento, porque tenés la posibilidad de hacer carrera en muchísimas áreas y al mismo tiempo hay oportunidades en el exterior al ser una multinacional.

Así fue que pasé por varias entrevistas y un proceso de evaluación exhaustivo, hasta que el 18 de octubre del 2017 -lo recuerdo como si fuera ayer-, el día que nació mi hija Pilar, me llaman desde la oficina de Miami a comentar que había sido seleccionado para el cargo. Ese día fue pura emoción. Por un lado, nacía nuestra primera hija, y por otro lado me llamaban con la buena noticia sobre el cargo regional.

Dudé mucho si era el momento correcto para contárselo a mi esposa, pero al final no me aguanté y lo hice. Fueron momentos muy tensos, una mezcla de amor puro por Pilarcita, incertidumbre de lo que teníamos que hacer como padres primerizos, de aprender a cuidar a un bebé y encima de eso, la incógnita de lo que nos podría esperar en Miami. No es fácil tomar una decisión así, uno tiene que estar seguro de que está dispuesto a dejar todo en su tierra para construir una nueva vida en otro país. El apoyo incondicional de mi esposa fue clave, juntos tomamos la decisión de embarcarnos a una nueva aventura fuera de Paraguay, siendo ya 3.

Es así como desde abril del 2018 me desempeño como Director de Servicios Digitales para LATAM en el equipo regional de Millicom con base en Miami, en donde mi nuevo rol tiene dos grandes frentes: buscar maneras de transformar digitalmente a la compañía para operar cada vez con más sostenibilidad y eficiencia; y buscar desarrollar los nuevos productos digitales necesarios para seguir innovando y creciendo como empresa.

Todo cambio siempre es difícil, ya sea en lo personal como en lo laboral. El desafío más grande para mi adaptación fue simplemente ese, el tener un nuevo rol, pero en otro país y con una vida lejos de nuestros seres queridos. Sin embargo, fue precisamente eso lo que hizo que los cimientos de nuestra pequeña familia se vuelvan mucho más fuertes, lo hacemos todo juntos. En el rol regional, a diferencia del que tenía en Paraguay, el desafío principal es el de poder influenciar y guiar a las diferentes operaciones, lo cual requiere un estilo de liderazgo un poco diferente donde las habilidades blandas son las más importantes del cargo.

photo.JPEG

Mi más profundo deseo es trazar un camino que impacte positivamente en la manera que operamos y trabajamos como compañía. A futuro, soy un libro abierto, siempre dispuesto a evolucionar, a cambiar y sobre todo, seguir sin miedo al siguiente desafío. Y es ahí donde quiero hacer hincapié: no tengan miedo al cambio. Creo que está en nuestra esencia como seres humanos la capacidad de adaptarnos, sea a nuevas culturas, personas, jefes o trabajos.

Tengan confianza en sus capacidades porque el cambio es difícil, pero es la única constante en la vida. No subestimen su potencial y busquen un lugar donde puedan explotar sus conocimientos, sea en el mundo corporativo o empezando emprendimientos propios.

Sean aventureros. Las oportunidades de crecimiento profesional son ilimitadas, y si uno quiere y le pone la garra que tanto nos identifica como paraguayos las oportunidades vendrán solas. #PARAGUAYOSQUEINSPIRAN

¿Tenes más preguntas? Escribinos
PARAGUAYOS QUE INSPIRAN

*611 / 0800-110-600 / 021-6189000 (24 hs. de lun. a dom.)

TELECEL S.A. | Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones de Uso