CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

El presente contrato entre TELEFÓNICA CELULAR DEL PARAGUAY SOCIEDAD ANÓNIMA EMISORA (TELECEL S.A.E.) y/o SERVICIOS Y PRODUCTOS MULTIMEDIOS SOCIEDAD ANÓNIMA (SPM S.A.) (en lo sucesivo LA OPERADORA), con domicilio en Zavala Cué y Artillería de la ciudad de Fernando de la Mora, y el Cliente cuya información se encuentra al anverso (en lo sucesivo EL CLIENTE),convienen en celebrar el presente contrato que se regirá de conformidad a las siguientes estipulaciones y en los anexos sucesivos a este documento:

1. OBJETO
1.1. EL CLIENTE contrata el servicio de LA OPERADORA para que ésta le provea todos, algunos o solo uno de los siguientes servicios, en adelante “El Servicio”, a su elección: 1.1.1. Telefonía e Internet móvil, en adelante “Telefonía” 1.1.2. Acceso a internet y/o transmisión de datos en la tecnología especificada en la Solicitud de Servicio, en adelante “Internet” 1.1.3. Oferta genérica de canales de televisión paga, en adelante “Televisión” 1.1.4. Oferta de soluciones corporativas, en adelante “Soluciones” 1.2. LA OPERADORA acepta prestar el servicio contratado individualizado en la Solicitud de Servicio, de acuerdo con las estipulaciones del presente contrato y sus correspondientes anexos.

2. SERVICIO
2.1. En la Solicitud de Servicio que EL CLIENTE suscribió con antelación, y que forma parte del presente contrato, se determina si el servicio que LA OPERADORA prestará al CLIENTE será uno, más de uno o todos los señalados en la cláusula 1.1., cuando el contrato se refiera a la contratación de todos los servicios, se referirá en lo sucesivo como Servicio Convergente. 2.2. LA OPERADORA solamente estará obligada a prestar el servicio cuando se hayan cumplido todos los requisitos previstos en este contrato. 2.3. En cuanto al servicio de Telefonía, LA OPERADORA asigna en este acto la(s) línea(s) telefónica(s) con los números y planes indicados en la Solicitud de Servicio. 2.4. Tratándose del servicio de Internet, LA OPERADORA ofrece al CLIENTE el ancho de banda que se determina en la Solicitud de Servicio en la modalidad best effort, lo que significa que el mismo es un máximo, que puede no permanecer constante en el tiempo en función a la intensidad de uso del servicio en cada franja horaria, características de los equipos y software del CLIENTE, entre otras variables relevantes, por lo que LA OPERADORA no garantiza una velocidad uniforme de transmisión del sitio o los sitios accedidos por EL CLIENTE. LA OPERADORA provee El Servicio, cumpliendo con los estándares de calidad dispuestos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –CONATEL- o el ente regulador que rija en la materia. 2.5. Tratándose del servicio de Televisión, el servicio ofertado es un “conjunto genérico”, por lo que la grilla de canales podrá ser alterada en su composición o en su numeración en cualquier momento, en razón de condiciones de mercado o requerimientos, sin que esta eventualidad pueda ser considerada como incumplimiento o variación contractual. 2.6. EL CLIENTE reconoce y acepta que el servicio puede ser interrumpido por tareas de mantenimiento o reparación, que LA OPERADORA se compromete a comunicar previamente siempre que sea posible. Cuando el plazo de la interrupción sea igual o superior a (24) veinte y cuatro horas en (01) un mes, LA OPERADORA reconocerá un descuento de tarifas proporcional al período de la interrupción. 2.7. EL CLIENTE reconoce y acepta que, debido a la naturaleza del servicio, el mismo podrá presentar fallas inherentes a la tecnología de recepción o transmisión de señales, así como sufrir interrupción o degradación por razones ajenas a LA OPERADORA, quien pondrá todos los medios a su alcance para subsanar y revertir, pero no responderá por ningún cargo o responsabilidad derivada de las mismas. 2.8. La OPERADORA no será responsable por: 2.8.1. Deficiencia del servicio imputable a terceros, negligencia o daños causados, errores u omisiones del CLIENTE, extinción de la licencia, fuerza mayor, casos fortuitos, actos u omisiones de la autoridad reguladora o judicial. 2.8.2. Daños directos o indirectos que sufra EL CLIENTE o sus bienes, con motivo de suspensiones, fallas, retardos, o interrupciones en el servicio contratado. 2.8.3. Daños directos o indirectos causados por otros usuarios del servicio, o por la calidad de la información que se obtenga, degradación o suspensión del servicio (interrupción de actividades comerciales, pérdidas pecuniarias, etcétera). 2.8.4. Daños directos o indirectos que sufra EL CLIENTE como consecuencia de descargas eléctricas por inclemencias del tiempo, para lo cual LA OPERADORA recomienda la desconexión de los cables y equipos que brindan el servicio contratado durante el tiempo que demanden dichas inclemencias. 2.8.5. Fallas o desconfiguración de los equipos propiedad del CLIENTE y/o problemas de funcionamiento de sus redes internas, producto del tratamiento que EL CLIENTE o terceros puedan dar a estos equipos (hardware y software). 2.8.6. Violación de la confidencialidad de la información que EL CLIENTE reciba o envíe por medio del servicio de Internet, ni por el tratamiento que EL CLIENTE o terceros puedan dar al mismo. 2.8.7. Visitas, actos o consecuencias de personas que se hacen pasar por técnicos en nombre y representación de LA OPERADORA, al efecto, es responsabilidad del CLIENTE la exigencia de identificación. 2.8.8. Falta de instalación del servicio por las causales previstas en la cláusula 3.1, y de existir pago de suma de dinero efectuadas por EL CLIENTE a LA OPERADORA, ésta lo pondrá a disposición para devolución, dentro de las (72) setenta y dos horas del momento en que hubiese sido determinada la imposibilidad de instalación. 2.9. Verificado el pago del CLIENTE de un servicio no prestado por causa imputable a LA OPERADORA, ésta reconocerá y compensará el equivalente abonado en forma de servicios. Los pagos realizados por el servicio efectivamente prestado o disponible para ser prestado, en ningún caso serán reembolsables aun cuando no haya sido utilizado por EL CLIENTE. 2.10. Se producirá la baja en el servicio Convergente en los siguientes casos: 2.10.1. Cuando se registrare un cambio de titular en cualquiera de los servicios. 2.10.2. Si se produce la baja de cualquiera de los servicios dentro del servicio convergente y EL CLIENTE desea mantener, uno o alguno de los servicios, deberá indicar a LA OPERADORA antes de la finalización del mes natural en que se produzca la baja en el servicio el Plan del Servicio Fijo al que desea acogerse de las vigentes y ofrecidas por LA OPERADORA en ese momento. 2.10.3. Si en el referido plazo, EL CLIENTE no realiza indicación alguna, el servicio que seguirá contratado pasará a facturarse de acuerdo con la tarifa cuyas características se asemejen más a las de la parte fija del Servicio Convergente. 2.10.4. Si se produce la baja del Servicio Fijo integrado en el Servicio Convergente y EL CLIENTE desea mantener el Servicio de Telefonía, deberá indicar a LA OPERADORA antes de la finalización del mes natural en que se produzca la baja en el Servicio Fijo, EL PLAN del Servicio de Telefonía al que desea acogerse de las vigentes y ofrecidas por LA OPERADORA en ese momento. Si en el referido plazo, EL CLIENTE no realiza indicación alguna, el Servicio de Telefonía pasará a facturarse de acuerdo con la tarifa cuyas características se asemejen más a las de Telefonía del Servicio Convergente. 

3. INSTALACIÓN DEL SERVICIO
3.1. LA OPERADORA instalará el servicio solamente en los casos en que EL CLIENTE, el sitio de instalación, o los equipos para la provisión del servicio, cuenten con: 3.1.1. Condiciones técnicas mínimas requeridas para el tipo de instalación contratada, las que sin perjuicio de las actualizaciones que surjan con posterioridad al presente contrato, se encuentran publicadas en la página web www.tigo.com.py. 3.1.2. Tratándose del servicio de Televisión y/o Internet, El CLIENTE podrá solicitar la mudanza de su instalación a través de los procedimientos y precios establecidos al efecto, el cual en todos los casos deberá ser realizado por personal técnico de LA OPERADORA debidamente identificado por la
. misma y en horario a convenir con el CLIENTE. Si el nuevo domicilio de instalación no se encontrase dentro de la zona de cobertura de la tecnología solicitada, el presente contrato quedará rescindido y se ajustará a lo dispuesto en la cláusula 7.1. del presente contrato.

4. EQUIPOS
4.1. EL CLIENTE
podrá adquirir el(los) teléfonos(s) móvil(les) en adelante los equipos, en la modalidad que desee, sea abonando el precio de lista o beneficiándose del descuento previsto en la Solicitud de Servicio. Los equipos entregados cuentan con una garantía de (12) doce meses contra defectos de fabricación. Cualquier desperfecto o anomalía deberá ser comunicado por EL CLIENTE a LA OPERADORA dentro de ese plazo de tiempo a fin de proceder a una verificación y posterior dictamen técnico a ser respetado por ambas partes. 4.2. Tratándose del servicio de Televisión y/o Internet, la entrega de los equipos decodificadores, antenas y equipamiento de red, según el caso, se hace en calidad de arrendamiento. Las condiciones de contratación del arrendamiento estarán debidamente indicadas en la Solicitud de Servicio. 4.3. Los equipos de propiedad de LA OPERADORA son entregados y deberán ser devueltos una vez producida la terminación contractual - con excepción de los descriptos en la cláusula 4.1., los cuáles no podrán ser devueltos- en perfectas condiciones de funcionamiento, asumiendo EL CLIENTE el riesgo y la responsabilidad por las fallas no inherentes a defectos de fabricación (parciales, totales, temporarias o permanentes) y, por consiguiente, no se generará por causa de tales fallas responsabilidad de ningún tipo a cargo de LA OPERADORA. Para los casos en que de los servicios de Televisión y/o Internet se registrare alguna acción, omisión o negligencia imputable al EL CLIENTE, cuyo resultado arroje equipos dañados, siniestrados, perdidos o sustraídos, se deja constancia que las reparaciones y/o reposiciones según sea el caso, correrán por cuenta y cargo íntegro del CLIENTE. Los valores de reposición se ajustarán a las condiciones comerciales a la fecha en que se produzca la reposición, más los impuestos generados. EL CLIENTE deberá restituir, sin necesidad de interpelación previa, los equipos entregados por LA OPERADORA, dentro de las (72) setenta y dos horas siguientes de producida la terminación contractual. La restitución se hará al personal técnico debidamente identificado de LA OPERADORA y en horario a convenir con EL CLIENTE, quien deberá estar presente o enviar un representante debidamente acreditado. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente apartado hará incurrir en mora de pleno derecho al CLIENTE y autorizará a LA OPERADORA a retirar la unidad compulsivamente por vía judicial y a ingresar su morosidad en Informconf o cualquier otra empresa especializada en el ramo. Una vez cancelada la obligación junto con sus intereses y gastos, el registro de morosidad será eliminado del modo dispuesto en la legislación vigente. 

5. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

5.1. Abonar la tarifa que se describe en la Solicitud de Servicio que contrata, en el plazo establecido, y/o de incurrir en ajustes, la tarifa abonada se ajustará correspondientemente.
5.2. Utilizar los equipos entregados para la prestación del servicio de Televisión del modo instruido y con el fin único y exclusivo de recepcionar canales de televisión transmitidos o retransmitidos por LA OPERADORA.
5.3. Asumir total, plena y efectiva responsabilidad por las informaciones, datos, imágenes, sonidos, composiciones literarias, programas de ordenador o cualquier otro contenido que circule, haga circular o de cualquier modo facilite su circulación a través de la señal de internet que le provee LA OPERADORA, especialmente, y sin perjuicio de otros, aquellos protegidos por propiedad intelectual. En los mismos términos, EL CLIENTE asume la responsabilidad de prevenirse contra pérdida de contenidos de cualquier naturaleza, invasión a su red y/o computador, y otros daños, causados o no, directa y/o indirectamente, por la utilización del servicio de Internet y/o transmisión de datos. EL CLIENTE reconoce y acepta que, el uso y/o descarga de contenido ilegal puede constituir infracción a legislaciones nacionales e internacionales respecto de las que LA OPERADORA cuenta con la carga pública de informar a las autoridades administrativas o judiciales, a requerimiento de éstas, sin que ello pueda generar requerimiento alguno de parte de aquél, quien asume toda la responsabilidad derivada de los mismos. Asimismo, EL CLIENTE asume la obligación de impedir que menores de edad tengan acceso a contenido no apto para ellos.
5.4. Utilizar El Servicio, única y exclusivamente para uso propio y privado, entendido este último el que se realiza para sí y dentro de su ámbito familiar o doméstico, quedando expresamente prohibido su explotación pública y masiva con fines comerciales, sin la correspondiente autorización de LA OPERADORA y/o los titulares de derechos de propiedad intelectual de las señales y los contenidos provistos, según el caso, excepto aquellos servicios específicamente creados y comercialmente habilitados por LA OPERADORA para Empresas o Comercios. Tratándose de los servicios de Telefonía, queda expresamente prohibido su uso con fines comerciales de explotación del mismo u otros servicios de telecomunicaciones.
5.5. Asumir la responsabilidad por los hechos de terceros que, por cualquier motivo, tengan acceso y utilicen el servicio del modo o con los fines prohibidos por este contrato o la legislación vigente.
5.6. No mover o trasladar los equipos para la prestación del servicio de Televisión y/o Internet del lugar original de instalación sin autorización expresa de LA OPERADORA.
5.7. Evitar cualquier acción que pudiese dañar de cualquier forma y por cualquier medio los equipos de propiedad de LA OPERADORA, especialmente, y sin perjuicio de otras, su apertura con fines de arreglo, reconfiguración o de cualquier otra modificación.
5.8. Tratándose del servicio de Televisión y de Internet, permitir el ingreso de LA OPERADORA para la inspección de la instalación y los equipos.
5.9. Tratándose del servicio de Telefonía y acceso a Internet móvil, en caso de extravío, robo, hurto, pérdida, inutilización o destrucción del teléfono(s) móvil(les) y/o Simcard activado, EL CLIENTE continuará siendo responsable del uso y pago del servicio que haya contratado, debiendo abonar oportunamente la factura y los cargos que se generasen, los cuales seguirán devengándose normalmente y sin interrupción. En dichos casos, EL CLIENTE podrá dar aviso a LA OPERADORA a fin de que ésta proceda al bloqueo de la Simcard del CLIENTE, lo que no implica cancelación del servicio en cuestión por lo que EL CLIENTE seguirá siendo responsable de su pago íntegro y oportuno. EL CLIENTE deberá pasar a retirar una nueva Simcard de las tiendas habilitadas para dicho efecto, de manera a seguir utilizando el Servicio contratado. El incumplimiento de todas o alguna de estas obligaciones, será causal de terminación del presente contrato por culpa del CLIENTE, por lo que LA OPERADORA podrá exigir su cumplimiento y/o resolver el contrato de forma unilateral, causada y sin necesidad de preaviso, sin perjuicio del derecho a exigir los daños y perjuicios ocasionados por dicho incumplimiento.

6. TARIFAS
6.1. La prestación del servicio queda sujeta al pago de la tarifa por el uso efectivo del servicio y/o abono mensual por disponibilidad del servicio definida por LA OPERADORA para cada servicio y para cada modalidad del plan contratado, la que será aplicable a partir de la instalación efectiva del mismo y que podrá ser modificada por LA OPERADORA con aviso previo al CLIENTE de (30) treinta días corridos de anticipación a través de la facturación mensual tratándose del servicio de Televisión e Internet. El aviso será realizado en prensa escrita del modo previsto en la Ley de Telecomunicaciones vigente tratándose de Telefonía. El detalle del precio de lista referenciado y demás servicios adicionales de LA OPERADORA, estarán disponibles en la página web www.tigo.com.py.
6.2. EL CLIENTE deberá abonar la tarifa mensual correspondiente a la modalidad de servicio solicitada dentro de los primeros (10) diez días corridos del mes siguiente al de facturación, aceptando EL CLIENTE que el periodo mínimo de facturación será el mes contado a partir de la instalación del servicio que se trate. Para el servicio de Televisión y de Internet, en caso que EL CLIENTE termine este contrato antes de cumplirse el mes tarifado y cobrado, perderá el derecho a reintegro del monto pagado en concepto de tarifa.
6.3. La factura incluirá la tarifa mensual correspondiente al servicio y su modalidad solicitada por EL CLIENTE. Tratándose del servicio de Televisión e Internet, incluirá el precio de arrendamiento de los equipos, el precio del servicio y su modalidad solicitada por cada boca adicional, y los demás servicios adicionales que se presten al CLIENTE. La primera factura que recibirá EL CLIENTE incluirá los valores correspondientes al mes, más los valores proporcionales que correspondan a los días transcurridos desde la instalación hasta el fin de la fecha de corte inmediatamente posterior, más el costo de instalación de la boca principal y las adicionales.
6.4. Todo servicio adicional, aquellos no especificados en el detalle contratado de la Solicitud de Servicio, serán adicionales al precio de la tarifa del servicio contratado, y se incluirán, asimismo, en la factura mensual debidamente identificado y desglosado.
6.5. La falta de pago en término de los servicios prestados por LA OPERADORA al CLIENTE convertirá a éste en moroso de pleno derecho y sin necesidad de interpelación judicial o extra-judicial alguna, conviniendo las partes que la factura impaga y este contrato serán instrumentos suficientes para reclamar judicialmente el pago de lo adeudado por EL CLIENTE a través de la vía ejecutiva, facultando expresamente EL CLIENTE a LA OPERADORA a iniciar la
. correspondiente acción ejecutiva y a ingresar su morosidad a Informconf o cualquier empresa especializada en el ramo. Una vez cancelada la obligación junto con sus intereses y gastos, el registro de morosidad será eliminado del modo dispuesto en la legislación vigente.
6.6. Los pagos fuera de término generarán intereses moratorios equivalentes a la tasa máxima del Banco Central del Paraguay. Los costos, costas y gastos en que LA OPERADORA incurra para hacer efectivo el cobro de las sumas que le corresponden por los servicios prestados o los equipos arrendados, serán cargados al CLIENTE.
6.7. La moneda de la tarifa será el guaraní, sin perjuicio de indicar en la misma otra moneda distinta, tomando de referencia el tipo de cambio establecido por el Banco Central del Paraguay, EL CLIENTE podrá cancelar la misma en cualquier moneda al tipo de cambio vigente al día de pago establecido por LA OPERADORA cuando el pago se realice en una boca de cobranza propiedad de LA OPERADORA, no así cuando se traten de bocas de cobranzas tercerizadas, en cuyo caso la única moneda de cancelación será el guaraní. LA OPERADORA se reserva el derecho de aceptar otros medios de pago distintos al dinero en efectivo, incluido, pero sin perjuicio de otros, tarjetas de crédito y débito, transferencia electrónica de fondos a través de Tigo Money o cheques.
6.8. LA OPERADORA exigirá al CLIENTE el depósito de una garantía en efectivo de acuerdo al plan elegido, destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones que llegase a contraer con LA OPERADORA. Dichos depósitos no devengarán intereses y serán reembolsables, sólo en caso de la terminación del contrato, sea por EL CLIENTE o por LA OPERADORA, o por cambio de forma de pago a débito automático, previa deducción de los cargos pendientes, si los hubiere. El reembolso de las garantías se realizará en moneda local. La(s) garantía(s) otorgada podrá(n) utilizarse para cubrir el pago de los SERVICIOS, CARGOS ADICIONALES y los INTERESES que en su caso se originen, cuando dicho pago no se hubiere efectuado una vez vencida la factura y, cuando LA OPERADORA así lo considere. 

7. DESCONEXIÓN
7.1 EL CLIENTE podrá solicitar la desconexión del servicio con el consiguiente efecto rescisorio del presente contrato, de cumplirse las siguientes condiciones acumulativas:
7.1.1. Cuando realice la solicitud por escrito en los formularios habilitados para el efecto.
7.1.2. Cuando se encuentre al día en el pago de cualquier suma pendiente a favor de LA OPERADORA, atendiendo siempre a las condiciones de la Solicitud de Servicio.
7.1.3. Cuando corresponda proceder a la devolución de los equipos de propiedad de LA OPERADORA que se encuentren en su poder en perfecto estado de funcionamiento.
7.1.4. Tratándose del servicio de Televisión y de Internet, cuando abone los cargos de desconexión vigentes para cada región del país.
7.1.5. Cuando haya cumplido con la permanencia mínima especificada en los Anexos de Solicitud de Servicio, en el caso que hubiese alguno.
7.2. LA OPERADORA se reserva el derecho de proceder a la desconexión, con o sin efecto rescisorio del presente contrato, ante el incumplimiento por EL CLIENTE de cualquier previsión del presente contrato. 7.3. Cuando la desconexión ocurriere por hecho no imputable al CLIENTE, LA OPERADORA se compromete a reintegrar con su equivalente en servicios de la misma naturaleza de los que no pudo gozar, el importe proporcional a los días en que no se prestó el servicio.
7.4. Para el servicio de Telefonía para líneas Pos Pagas, el servicio caducará transcurridos los (365) trescientos sesenta y cinco días de la imputación al CLIENTE de una deuda impaga, habilitando a LA OPERADORA a realizar el reciclado de la línea.
7.5. Transcurridos (03) tres años de la imputación al CLIENTE de una deuda impaga, la misma será suprimida de los registros de LA OPERADORA por lo que los créditos para el uso, goce y disfrute de cualquier servicio de telecomunicaciones que se trate y que sean su correlato, serán deducidos contra la deuda impaga.

8. PLAZO Y TERMINACIÓN SIN EXPRESIÓN DE CAUSA
8.1. Para el caso del servicio de Televisión e Internet, este contrato es por tiempo indefinido, pudiendo cualquiera de las partes terminarlo sin expresión de causa ni asunción de responsabilidad, informando a la otra de su decisión de hacerlo con al menos (10) diez días hábiles de anticipación a la terminación, con efectos al primer día calendario del mes siguiente a aquél en que el preaviso se cumple en el caso del servicio de Televisión, e inmediato una vez cumplido el preaviso en el caso del servicio de Internet.
8.2. Para el caso del servicio de Telefonía, este contrato es por el tiempo que se indica en la Solicitud de Servicios. En caso de haber retirado un equipo, EL CLIENTE quedará obligado a abonar el monto mínimo del plan/facturación establecida para acceder al descuento del equipo escogido, por la cantidad de meses faltantes para el cumplimiento del plazo de permanencia.
8.3. Cuando quien rescinde sea EL CLIENTE, la terminación se ajustará a lo dispuesto en las cláusulas 4.3 y 7.1.de este contrato.
8.4. Cuando quien rescinde sea LA OPERADORA, deberá continuar con la provisión del servicio hasta la fecha en que el preaviso se cumpla, siempre que EL CLIENTE no se encuentre en mora.

9. MISCELANEAS
9.1. Servicio Convergente es definido como una red que permite la utilización de servicios que conjuguen servicios fijos (TV, Internet) y telefonía móvil, ofertadas para el mismo CLIENTE y ofrecidas por la misma OPERADORA.
9.2. EL CLIENTE podrá ceder el presente contrato a otra persona, por escrito y en las oficinas de LA OPERADORA, a través de los formularios habilitados para el efecto. Toda cesión deberá estar precedida de la cancelación de todas las obligaciones contraídas en el marco del presente contrato, quedando expresamente determinado que al asumir los beneficios adicionales otorgados al CLIENTE en carácter de intuitue personae, los mismos pueden o no formar parte de la cesión contractual efectuada, según y conforme el criterio que LA OPERADORA adopte a su libre y discrecional criterio.
9.3. EL CLIENTE autoriza por el presente instrumento y de forma irrevocable a LA OPERADORA, a que recabe por sí o a través de terceros información periódica relacionada con su situación patrimonial, solvencia económica o cumplimiento de obligaciones comerciales a Informconf o cualquier empresa especializada en el ramo. Asimismo, autoriza a LA OPERADORA o al tercero a quien ésta autorice a confirmar, certificar o verificar los datos por él declarados o provistos, a fin de que pueda contar con elementos de juicio o análisis imprescindibles para hacer una evaluación de riesgo financiero.
9.4. EL CLIENTE autoriza por el presente instrumento a LA OPERADORA a hacer uso de la información brindada en carácter de declaración jurada y a realizar contactos por terceros o por la misma operadora con fines institucionales, comerciales y/o publicitarios. EL CLIENTE podrá solicitar en cualquier momento la exclusión o actualización de sus datos, de la totalidad de las bases de datos utilizadas para estos contactos. Cualquier controversia relacionada con la interpretación o cumplimiento del presente contrato, será dirimida de conformidad a las leyes paraguayas y por ante los Juzgados y Tribunales competentes en función de la materia, monto de la reclamación y territorio de la República del Paraguay.
9.5. LA OPERADORA reconoce al CLIENTE que por primera vez contrata un servicio, un derecho de arrepentimiento en el goce del servicio contratado a ser ejercido dentro de los (07) siete días hábiles a partir de la instalación efectiva del mismo, con devolución de las sumas abonadas dentro de las (72) setenta y dos horas de solicitada la desconexión del servicio, sin deducción alguna, excepto lo invertido en la instalación del servicio, así como lo utilizado y verazmente comprobado. Cumplido dicho plazo sin que EL CLIENTE ejerza este derecho, el servicio se considerará aceptado a satisfacción y ninguna devolución será debida por LA OPERADORA.
9.6. Si cualquier término, condición, estipulación o cláusula de este contrato o aplicación de la misma a cualquier persona o circunstancia, fuese declarado nulo, inaplicable o de ningún valor, las partes restantes del presente contrato o la aplicación a personas y circunstancias distintas de aquéllas para las cuales sea nulo, inaplicable o de ningún valor, no será afectada de ninguna manera y cada uno de los términos, condiciones, estipulaciones o cláusulas de este contrato serán válidos y ejecutables en toda la extensión de la ley.
9.7. Todas las notificaciones o comunicaciones relacionadas con el presente contrato, se cursarán por escrito a las direcciones indicadas para cada una de las partes en la Solicitud de Servicio, surtiendo plenos efectos legales desde su recepción. Todo cambio de domicilio del CLIENTE deberá notificarse a LA OPERADORA a través de los formularios habilitados a dicho efecto en sus oficinas. En caso de que EL CLIENTE no lo notifique, para LA OPERADORA subsistirá, a todos los efectos, el domicilio anterior.
9.8. LA OPERADORA habilitará servicios personalizados de naturaleza digital (correo electrónico, chats, web consulting), además del servicio telefónico de atención al cliente, a los que EL CLIENTE podrá acudir sin costo alguno a efectuar sus reclamos, abonar sus facturas o plantear sugerencias.

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