Transformando la organización a través de la tecnología

Por Analía Lezcano, Gerente de Cultura Organizacional de Tigo Paraguay.

La pandemia del COVID – 19, que obligó a realizar un aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar sus efectos en la población, dejó a las empresas ante el desafío de reestructurar su organización laboral. Desde Tigo People, hemos abocado nuestros esfuerzos para adaptarnos a esta nueva realidad sin afectar la productividad ni la satisfacción de nuestros colaboradores. Ahora, como desde el primer momento, seguimos trabajando, ofreciendo las mejores condiciones para nuestros colaboradores, tanto para los que están en las oficinas y tiendas, como para los que trabajan desde sus casas.

Son varias las alternativas que hemos impulsado, teniendo a la tecnología como principal aliada. Sabemos que en momentos de crisis e incertidumbre la gente necesita más apoyo y cercanía, por eso nos enfocamos en profundizar acciones que permitieran sostener la conducción de equipos, relevando sus necesidades y acompañando a las personas en la coyuntura. Nuestra sólida cultura Sangre Tigo nos permite impulsar estas acciones y es por eso que desde hace 8 años somos reconocidos como El Mejor Lugar para Trabajar (GPTW). Estamos físicamente lejos, pero digitalmente más cerca que nunca.

👉 Teletrabajo: todos los colaboradores de áreas que pueden hacer teletrabajo por la naturaleza de sus tareas lo están haciendo. Además, se hizo un gran esfuerzo para adaptar al teletrabajo los call centers. En total el 75% de los colaboradores se encuentra trabajando desde sus casas. Lo que sin dudar fue un gran desafío y nos llena de orgullo este logro.

👉 Bienestar como prioridad: un aspecto no menor en toda esta transformación es velar por la salud de las personas. Entendiendo esto, Tigo también puso foco en contribuir al bienestar de su gente. En este sentido, se habilitó el servicio de atención psicológica gratuita en modalidad online, así como un ciclo de Webinars de Bienestar Emocional exclusivo para los colaboradores, con los valiosos consejos de profesionales internacionales y capacidad para más de 10.000 personas en simultáneo. Fueron implementados protocolos de seguridad segmentados para cada área, también se entregaron kits de seguridad a los que realizan el trabajo de servicio técnico en los hogares de los clientes, así como también a personas que por la naturaleza de sus tareas siguen yendo a las oficinas. Se han adaptado los espacios para respetar el distanciamiento social y colocado puestos de higiene y lavado de manos.

👉 Apoyo y acompañamiento constante: en cuanto a la comunicación interna, se mantiene permanente contacto con los colaboradores, compartiendo información relevante, tanto de la empresa como de las disposiciones y recomendaciones sanitarias para hacer frente al COVID-19, sugerencias y otros artículos de interés, además de acercar a los padres materiales didácticos para que realicen actividades con sus hijos. Una de las prácticas más valoradas es “Conversamos ConTigo”, un espacio digital donde nuestro Director General, Carlos Blanco, convoca a líderes de diferentes áreas y les da información de primera mano sobre nuestros principales objetivos actuales, que son: salvaguardar la salud, el bienestar, la seguridad de todos los colaboradores y seguir cumpliendo con la responsabilidad de mantener conectado a todo el país. Además del padlet, herramienta digital donde, en un espacio informal, compañeros de diferentes áreas pueden compartir mejores prácticas y reconocimiento.

👉 Innovación en nuestros procesos: estamos transformando nuestros procesos sobre inducción a los nuevos colaboradores que ingresan a la empresa, desde que empezamos con teletrabajo estamos haciéndolo de manera 100% online a través de la plataforma Talent Center. Además, para saber si vamos por buen camino nos medimos, ya hemos lanzado dos encuestas para escuchar a nuestros colaboradores. Una fue enfocada a la experiencia de teletrabajo y la otra al bienestar y la gestión de los líderes, de esta manera nuestra gente es partícipe de las acciones que impulsamos.

Definitivamente esta nueva realidad puede traer grandes e importantes desafíos para las organizaciones, pero a la vez grandes oportunidades, donde la tecnología juega un rol fundamental. Desde nuestro objetivo de construir autopistas digitales que mejoren vidas y transformen comunidades, seguimos trabajando y estamos orgullosos de decir que, a pesar de los grandes desafíos, nuestra gente Tigo ha trabajado con el compromiso de siempre, entregando el 1000% para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Fue útil este artículo?

Usuarios a los que les pareció útil: 12 de 13

¿Qué podemos hacer para que este artículo te resulte más útil?

Ingresa tu comentario

Si prefieres una respuesta de un miembro de nuestro equipo, comunicate con el EQUIPO DE SOPORTE.

¡Gracias por compartir tu opinión!

Mensaje recibido. ¡Gracias por compartir tu opinión!

Transformando la organización a través de la tecnología

TELECEL S.A.E. Todos los derechos reservados.